banner_certibarato Puntuaciones Certificados

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Es un documento que evalúa las características energéticas de la vivienda o local, analizando las emisiones de CO2, y la energía que consume, dando una calificación desde una A hasta una G. Además el documento incluye un anexo de posibles mejoras que se podría hacer en la vivienda para reducir sus emisiones y por tanto mejorar su nota. Estas mejoras en ningún caso son obligatorias, es solo una información adicional que incluye el propio informe.

¿Quién necesita disponer del certificado?

Desde el pasado 1 de Junio, según el R.D. 253/2013, deben disponer del certificado todos aquellos propietarios de viviendas, locales, naves comerciales y oficinas, que lo estén ofreciendo en venta o alquiler.

Están exentos de esta ley, lugares de culto, monumentos protegidos, edificios industriales en la parte dedicada a talleres, edificios que se compren para demolición…

¿Cuánto cuesta un certificado de eficiencia energética?

Los precios varían dependiendo de la superficie de la vivienda o local a certificar. Actualmente los precios son muy dispares dependiendo de la empresa/técnico que se lo encargues. Los precios medios son de entre 130‐160 euros para viviendas de alrededor de 100 m2. Nosotros estamos ofreciendo esté servicio a un precio mucho más competitivo solo 80 euros.

También añadir que el certificado de eficiencia dispone de una validez de 10 años, por tanto al precio que nosotros ofrecemos el certificado te costaría algo menos de 1 euro al mes.

¿Puedo esperar a alquilar o vender para hacerlo?

Según el artículo 14.2 del Real Decreto publicado en el BOE, indica: “la etiqueta energética debe acompañar a cualquier actividad que se realice para vender o alquilar tanto la vivienda como aquellos inmuebles indicados”. De esta forma en todos los anuncios de dichas viviendas el interesado en alquilar o comprar podrá ver la calificación energética de dicha vivienda.

¿Qué sanciones me pueden imponer si no lo tengo?

Las sanciones están recogidas como enmiendas al Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.

  • Faltas muy graves: 1001 a 6000 euros
  • Faltas graves: 601 a 1000 euros
  • Faltas leves: de 300 a 600 euros

Enlaces de interés

5 pasos para sacar el certificado energético de una vivienda (ElMundo.es)
Viviendas de la A a la G, hasta un 86% de ahorro de energía (ElMundo.es)


© 2013 RCArquitectura | Aviso Legal